miércoles, 2 de septiembre de 2015

El glifosato se consume más que el agua


PUBLICADO EN http://www.radiocultural.com.ar/

Domingo, 14 de Febrero de 2010 00:40



La frase pertenece a Carlos Aristi, concejal del bloque Unión Pro, y presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes. Para este Pro “el glifosato se consume en la Argentina más que el agua” y el “matayuyo” es algo común para desmalezar. Todo viene a cuento por el uso que hace la empresa TBA, para desmalezar vías.

El proyecto del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, relacionado con la fumigación en los predios ferroviarios del ex Sarmiento entre los tramos de Mercedes y Jáuregui, exige a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”. La empresa a modo de prueba mientras los concejales sesionaban seguía con la práctica.  La radical Inés Ghione, aseguró que llevaría a la comisión –a donde fue derivado el proyecto– pruebas de la toxicidad del producto y su impacto en la naturaleza y en el hombre.

El proyecto del ACyS que enfocaba la fumigación marcaba que en vista de la resolución emanada de la Defensoría del Pueblo donde se invita a la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) para que deje de utilizar glifosato para desmalezar, y considerando que “es una práctica frecuente llevado a cabo recientemente en el tramo Mercedes – Jáuregui en el ferrocarril Sarmiento”, y que “se le notificó a TBA, a través de la Comisión Nacional de  Regulación del Transporte (CNRT)” esta situación en función de los “efectos nocivos sobre la calidad de vida” del agroquímico aplicado, solicitaban que “se invite a la empresa TBA para que deje de usar glifosato en los tramos ferroviarios para desmalezar”.

Desde el bloque Unión PRO, el concejal Aristi preguntó cuáles serían las alternativas, (ya no recuerda que existen cortadoras de todo tipo) y dijo que el agroquímico cuestionado se “usa indiscriminadamente como “matayuyo”.

Pasar el proyecto a comisión es casi como sepultarlo, consideran desde el ACyS, bloque que sabe de los alcances de este producto peligroso que no solo mata yuyos sino toda forma de vida.