viernes, 28 de agosto de 2015

Aldo Rubén Rinesi

Aldo Rubén Rinesi 


[Música y Audiovisuales] 
Biografía



Nació el 07 de Enero de 1937 en Las Toscas, Provincia de santa Fé, República Argentina. Debido a la separación de sus padres, a los 3 años viene a vivir a Bella Vista con su madre, a los 18 años navegó durante 2 años por el río Paraná y Uruguay, luego estuvo 12 años trabajando como capataz en una estancia en el Chaco, volvió en el año 1968 a Bella Vista donde vive hasta la actualidad. Escritor y guitarrero, desde hace 15 años se dedica a esto. 


Su Trayectoria

- En el año 1994 forma el dúo de guitarras “Mbaracá Tuyá”, junto a Virgilio Pereira.
- En el año 2005 se incorpora el Sr Yoyi Mendoza, denominándose a partir de entonces Trío “Guitarras del Litoral”.
- Es autor y compositor de varios temas musicales, entre ellos “La Sangre espera en Malvinas”, “Sillero de sauce verde”(junto a Pocho Roch), “La niña del pirizal” (con Eusebio“titi” Fernández) “El 30 aniversario”, “Sobre camalotes va”, “Reliquias del Chamamé”(junto a Rogelio Almirón), “De amor y verdad” (junto a Raúl Nogera), “El relojero de Dios” (junto a Jorge Tolosa), algunos de estos temas ya grabados y registrados en SADAIC. 
- Junto a Pocho Roch realizó una obra integral compuesto por 12 temas, a los cuales todavía les falta ultimar detalles y grabar.
- Entre las actuaciones mas destacadas del dúo “Mabaracá Tuyá” podemos citar: “La Fiesta del Yatay”, en Mantilla, Provincia de Corrientes. “La Fiesta Provincial de la Naranja”, en Bella Vista, Ctes. En ambas fiestas actuaron durante varios años seguidos. Además participaron en la “Fiesta Nacional del Pacú”, en Esquina, Ctes. , “El patio de Tilo Trevisan” en Buenos Aires, En diversos homenajes: en 9 de Julio a Emilio Chamorro, en Santa Lucia a Miguel Repiso, en Goya a Mario Millán Medina, etc. En Román Pcia de Sta. Fé aparte de su actuación, junto a Simón de Jesús Palacios formaron parte del jurado en el Pre Federal Festival Nacional del Chamamé. Y en forma permanente el dúo siempre a colaborado desinteresadamente en eventos benéficos, religiosos, colegios, etc.
- En Marzo de 2005, grabó junto a las Guitarras del Litoral un CD titulado “Recordando viejos tiempos”.
-  En varias oportunidades fueron entrevistados por programas de interés nacional, tales como “Argentinisima Satelital”, “Canal Rural de Buenos Aires”, “Zona Safari”,  entre otros.
- Como escritor ha publicado 3 libros. El primero en el año 1994 “Entre recuerdos y chamamé” consta de 172 páginas y una edición de 3000 ejemplares, cuya existencia se encuentra prácticamente agotada, contando historias de personajes, lugares y costumbres de nuestra región. El segundo en el año 2000 “Ñemanduá y Purajhei” que consta de 202 páginas y una edición de 300 ejemplares, de contenido similar al primero. Y el tercero en el año 2006 “Carta a mi Amor” que consta de 53 páginas y una edición de 300 ejemplares, cuyo contenido es de orden afectivo y está íntegramente dedicado a su esposa fallecida, con quien compartió 36 años de matrimonio. Los 3 libros se encuentras correctamente inscriptos en la Cámara Argentina del Libro. Además se encuentra trabajando en 2 libros más.
- En el año 1998 fue invitado y asistió al “ 4to encuentro   Regional de la Cultura del centro y norte de la Pcia de Sta Fe” realizado en la ciudad de Reconquista Dto. Gral. Obligado, habiendo trabajado en las comisiones de Cultura y Turismo Regional receptivo comisión nº 1 y Fiestas Populares comisión nº 10, cuya duración fue de 2 días.
- Invitado asistió a un congreso denominado “Escritores sin frontera” en la embajada argentina en Asunción del Paraguay, duración de 2 días.
- En el 2001 asistió en Brasil invitado a una reunión  del MERCOSUR  en el que participaron escritores de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
- Invitado por la Sub secretaria de cultura, asistió en 2003 a Ituzaingó, Ctes. A una reunión de historiadores de la cultura guaraní, para sentar las bases de la realización de libros sobre el tema. Este trabajo fue llevado a España por la escritora Marili Morales Segovia, para su edición y publicación.
- Asistió a la tercera jornada de Educación, Literatura y Comunicación a través de sus creadores, realizada en la UNNE en el año 2001, duración 3 días. En la peña ofrecida en honor a los invitados extranjeros ( Francia, Mexico, Brasil, Italia entre otros), actuó en voz y guitarra presentando seis temas de su trabajo “La Historia del Chamamé y Los Chamamé con Historia”.
- En la novena fiesta de convivencia “Buscando al Ciudadano del año” en 1998, fue nominado junto a Raúl López Breard y Dacunda Díaz, en el tema cultura, en Corrientes Capital.
- Presidente de la comisión Homenaje a Rubén Miño y Músicos desaparecidos trágicamente en las aguas del Paraná, durante 2 años.
- Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Bella Vista, durante 2 años.
- Co-creador y conductor del programa radial “Primero lo Nuestro” que se mantuvo al aire durante 10 años consecutivos.
- Co-conductor del programa radial religioso-cultural “De Buena Fé” junto al Padre Antonio Rossi durante 2 años consecutivos, y fue declarado de Interés Municipal el 15/10/99.
- A sido galardonado entre otros con:
-          “Distinción” otorgado por el semanario La Huella  en el año 1998 en Bella Vista.
-          “Diploma de Honor” Segundo Encuentro Regional de la Cultura en Gobernador Martínez, Corrientes, en el año 1997-
-          “Distinción” otorgada públicamente en el acto de 172 aniversario de la fundación de Bella Vista, Ctes.
-          “ Pergamino” agradecimiento del semanario El Bellavistence en el año 1998.
-          Recibió “Artesanías Ocampenses” por participar en un intercambio cultural Bella Vista- Villa Ocampo durante 3 días, en el año 1999.
-          También una “Artesanía Cerámica” que simboliza la cuna del Libertador, otorgada por la Intendencia de Yapeyú, Ctes en el año 1998.
-          Certificación por haber participado en el 3er. Encuentro de Escritores Correntinos “Letra Nueva” como activo en Goya, Ctes. 
-          Pergamino de reconocimiento a la trayectoria otorgado por la comisión directiva de los Residentes Bellavistences en Buenos Aires  denominado “La Orden del Naranjal”
-          Pergamino otorgado por el PAMI en reconocimiento a la trayectoria en un festival organizado por el Sr. Daniel Escobar y la comisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario