domingo, 18 de mayo de 2014

EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

Los alcances de la evocación

Todos los años, el 2 de mayo, se realizan en el territorio argentino distintos actos y ceremonias religiosas donde familiares, sobrevivientes y amigos asisten para perpetuar el recuerdo de los 323 fallecidos. En 1998 se realizó un viaje a la zona del hundimiento, donde familiares y compañeros de tripulación arrojaron flores y cartas al mar en forma de homenaje a los caídos.

El 3 de mayo de 2001, en un homenaje realizado en el Congreso de la Nación Argentina se entregaron diplomas a adeudos y sobrevivientes. Se declaró ese día al punto de hundimiento como lugar histórico nacional y tumba de guerra.

Muchos actos y homenajes al buque y a los caídos son realizados por la acción de la Asociación Amigos del Crucero ARA General Belgrano, que reúne a tripulantes y familiares de las distintas dotaciones que lo integraron en sus años de vida argentina y por hombres, mujeres e instituciones que se adhieren para mantener vivo el recuerdo del crucero. Hoy en día más de medio centenar de escuelas llevan el nombre del crucero General Belgrano.

El 26 de junio de 1998, bajo el decreto 745/98, se declaró el día 2 de mayo como Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano en recuerdo de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.


El 18 de mayo de 2001 se promulgó la ley 586/01, que declara el día 2 de mayo de cada año como Día de los Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano. Esta ley incluye además en el calendario escolar la realización de actividades conmemorativas del hundimiento, y dispone que en todos los establecimientos educativos permanezca izada la bandera nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario