domingo, 18 de mayo de 2014

Quiebra hacha, otras historias del tanino.

Quiebra hacha, otras historias del tanino.

 
Escrito por la Dra Graciela Gomez

Miércoles 3 de noviembre de 2010



La destrucción que produce el hombre con el árbol ,no puede ser detenida ni con la dureza de su madera . El Urunday Pita ,Schinopsis Balansae o simplemente Quebracho, ya no rompe el hacha. Su lamento solo cesa con alguna “flechadura” o sarna producida en venganza a la codicia. La gran desvastación llamada industria forestal.
Los males actuales que comenzaron con los esclavos blancos  de La Forestal, hoy  la industrialización los aggiornó y se habla de impacto ambiental  y de obreros .
La Escondida es un pueblo ubicado a 64 Km. de la ciudad de Resistencia,Chaco.Los habitantes dicen que la localidad lleva ése nombre por una laguna escondida que  desde arriba no se ve por estar  tapada de vegetación. Hoy  está contaminada por el vertido constante  de  la planta taninera Indunor S.A . Pero no es el único problema, la contaminación del aire y  napas de aguas con químicos de alta toxicidad  y de supuestos desechos enterrados por la empresa que pueden ser altamente radiactivos.

 
La multinacional pertenece al grupo Silva Team, y exporta a más de  60 países de todo el mundo. El sitio web destaca que la empresa es  “Fiel a los valores de la protección del medio ambiente” sin embargo la realidad es que miles de sus  habitantes  por prescripción médica, son aconsejadas a abandonar la localidad por padecer  enfermedades respiratorias donde el humo, los olores y la toxicidad  del ambiente es lo único fiel que cada día sigue saliendo de sus chimeneas.

 
Un obrero más de la planta Indunor SA  era Ariel Locatelli, oriundo de Romang. Partió  un día de su pueblo a vivir a  La Escondida Chaco, en busca de un trabajo para cumplir sus sueños. Allí formó una familia.
Cientos de vecinos como el tuvieron que soportar por años la carbonilla constante que no solo les trae problemas respiratorios  y en muchos casos cáncer, cuyo índice de mortalidad e incremento es un dato que en el Chaco es poco creíble después del maquillaje realizado a los informes de las arroceras.

 
La empresa  con más de  150 años  nació en Italia, donde tiene tres plantas, en la  Argentina está instalada  hace  80 años. Nació como industria taninera, pero luego se incorporaron  otros productos como el alcohol fulfurídrico y extractos de tanino. Indunor produce entre otras sustancias contaminantes ácido fórmico ,fenol y ácido sulfúrico. El extracto de Quebracho  fabricado por Indunor S.A. se ofrece en el mercado bajo forma sólida o de polvo atomizado y humectado.  

 
Hasta el  año 1880 el tanino se extraía en Europa del roble,del nogal  o del castaño pero el quebracho tenía la enorme ventaja de utilizar prácticamente todo el árbol , que lo hacía sumamente atractivo económicamente . En 1890 abre la primera fabrica de tanino de Argentina, en Pehuajo, Corrientes.
En Santa Fe,Chaco y Formosa el quebracho colorado era superior al existente en Santiago del Estero, que era utilizado  para los durmientes del ferrocarril  y postes de las estancias. Por ése  motivo  la Forestal del Chaco instaló  todas  sus fábricas  en la región comprendida por Chaco-Santa Fe y Paraguay, un  negocio que duró más de ocho décadas. En el año 1963 una vez extinguido y mutilado el bosque, levantó sus propiedades. Pueblos enteros, vías y puertos fueron dinamitados y abandonados para trasladarse a Africa donde otro árbol similar llamado mimosa sería la nueva víctima. Santa Fe y Chaco heredaron  millones de hectáreas improductivas, miseria y pueblos fantasmas.

 
El Dr. Oscar Garzón Funes nos relataba en una Jornada en la Cámara de Diputados de la Nación cómo terminaron con  los “tacos” del  árbol en la Cuña Boscosa,  para volver productivas las tierras que hoy la soja  termina de aniquilar sus nutrientes : Se le aplicaba 2-4-5T, el herbicida defoliante  prohibido utilizado como Agente Naranja en Vietnam, donde aún sufren las secuelas. Una vez quemadas las hectáreas se removían los desechos difíciles de forma anti-ecológica por obra e idea de alguna mente perversa que por aquí sobran. Una forma rápida utilizada tantas veces para desmontar los bosques.
En febrero de éste año tuvo lugar una  explosión en la planta  Indunor, cubriendo el pueblo de un humo negro y espeso. El incendio que provocó  podría  haber llegado  a  los tanques que contienen hidrógeno altamente inflamable, lo que  pudo haber sido una  tragedia.

 
Según los vecinos el director  del Hospital de La Escondida es también médico de una  clínica que atiende a los obreros de la taninera Indunor. Por eso sus dudas crecen ante las enfermedades que no se investigan ni se asumen. La picazón en la garganta y en los ojos es una constante  y se convive con el olor a tanino .Los cauces de agua
son marrones y los piletones de la fábrica despiden un olor nauseabundo.
El río Negro que atraviesa la ciudad de Resistencia es un cauce muerto, sin peces  pero lleno de desechos y entre ellos los de la  taninera. No hay navegación, ni balneario ni pesca .
La Justicia Federal  decidió actuar de oficio debido a la posible contaminación de las aguas en que estaría incurriendo la empresa  Indunor por  el vertido de desechos tóxicos al cauce del Río Negro, perjudicando además  al río Paraná y muy cerca a la toma de agua  de la empresa  Sameep  para  consumo humano. Ante la posible  comisión de un  delito de acción pública, contemplado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y la  Ley 25.675  General del Ambiente. La competencia Federal  se justifica por la última ley citada, porque  Indunor  vuelca desechos en  La Escondida donde corresponde la jurisdicción del Juzgado Federal de Sáenz Peña, pero los efectos de la contaminación se dan también en la  jurisdicción  de Resistencia, en los tramos que recorre  el Río Negro y luego el Río Paraná,  recursos ambientales interjurisdiccionales.

 
En marzo de 2010 fue presentado un Plan de Gestión Ambiental de la planta taninera  y una consultora de gestión ambiental, dando respuesta a las denuncias de los vecinos y ante su preocupación por la contaminación que produce la empresa.
Se comprometieron a realizar estudios de impacto ambiental  y el cumplimiento de la Ley 3.946 provincial de Residuos Peligrosos, que  serán abordados  con informes y seguimientos cuyos resultados serán analizados también por Ongs,Universidades y vecinos.A ocho meses de su creación no hay datos de los informes que deberían ser públicos.

 
Demasiado tarde para muchos escondidenses que fallecieron o se marcharon.También  para Ariel Locatelli que nos dejó el 2 de noviembre del 2009. A sus 60 años fue operado de un tumor , la enfermedad había avanzado con metástasis en varias partes de su cuerpo. La última vez que visitó Romang ,el  pueblo donde había nacido, se lo vió bebiendo una copa en un bar en horas  de la  mañana .-“Qué importa el horario si estoy en el límite de la edad en la que mueren quienes hacen ése trabajo” dijo resignado.
Una  leyenda Indígena  cuenta  el por qué  los matacos se negaban a trabajar en los obrajes de tanino.
-“El quebracho era tan perseguido por el hombre que un día se presentó ante Supay en busca de protección. Supay le dijo que era muy difícil evitar la destrucción que produce el hombre, pero que le daría el poder de la venganza para castigarlo cuando busca viciosamente la destrucción del árbol. Cada vez que venga con esas intenciones, dejas caer las babas que hoy te doy, las que le producirán unas ronchas muy molestas”. La flechadura es imposible de soportar.

 
Cada vez que veas  un quebracho salúdalo al revés: De mañana es buenas tardes, y de tarde buenos días. Tal vez allí desde el infinito, Ariel nos responda con una sonrisa.-

 
In Memoriam , Ariel  Locatelli
Romang  (Sta Fe) 07/04/1949 -La Escondida (Chaco) 02/11/2009       

 

* Abogada (UBA)-Escribana (UNR) de ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario