miércoles, 5 de febrero de 2014

PASARON POR AQUÍ - PABLO ALCIDES PILA

De las publicaciones de Pablo Alcides Pila (*), una de las que siempre encontré más entretenidas y amenas, es una recopilación de relatos costumbristas, que lleva por título “Pasaron por aquí”, cuya edición de Setiembre de 1999, de Ediciones “La Calandria” (Artesanías para leer), (**) conservo en mi biblioteca.

 PABLO ALCIDES PILA
PABLO ALCIDES PILA 

PASARON POR AQUÍ 


ZOKOLVSKY, el gomero colorado.

 neumatico.jpg  
Gerchs Zokolvsky, a quien llamaban “el ruso” y tenía una gomería en la calle Iriondo, en Obligado y Belgrano, era un hombre parco, petisón, rojo desde la punta de los cabellos hasta las uñas del pie. Permanentemente mordía un cigarro de buena marca.

Cuando falleció su esposa y sus hijas se casaron y se alejaron de Reconquista, Zokolvsky quedó viviendo solo, en la casa que tenía junto a la gomería. Desde la ventana que daba a la calle, se lo veía sentado al escritorio, jugando naipes con su pariente Rubén Guglielmi, quien, además, era su buen amigo.
Una de esas calurosas siestas de enero, el sueño de Zokolvsky se vio interrumpido por un timbre insistente. De mala gana, fue a abrir la puerta y se encontró con un par de señoras mayores, desconocidas para él.
Interrogó con un gesto, sin hablar y sin saludar.

-         Buenas tardes, señor. Perdone que lo molestemos, pero el señor  Rubén Guglielmi nos dijo que ésta era la hora  en que usted podía atendernos –explicaron sonrientes.- Nosotras no somos de aquí, y estamos verdaderamente enloquecidas con esas hermosas plantas que ustedes cultivan, los gomeros. Don Rubén nos dijo que en esta casa hay un gomero colorado y queríamos pedirle un gajito, por favor

Las pobres mujeres nunca se habrán explicado por qué ese hombre, más enrojecido que nunca, les cerró la puerta en la cara entre un montón de palabras dichas en idioma que no entendían.

     (*) Pila nació en Reconquista (Santa Fe) en 1936.Se desempeñó como docente y directivo en muchas escuelas primarias, secundarias y terciarias por al menos tres décadas.Publicó varios libros en ediciones individuales, algunos de cuyos títulos rescato acá:
  • Cuerdas de medianoche (poesías, 1954)
  • Tablas de dos (poesía, 1977)
  • Nuestra gente (investigación folklórica)
  • Reavivando brasas (investigación folklórica)
  • Norte de Santa Fe, hombre y paisaje (poesía, 1987)
  • Antología para una identidad (primera parte 1991; segunda parte 1992)
  • Pájaros en el camino (poesía, 1998)
 En otras ediciones compartidas, destaco los siguientes títulos:
  • Poesía de Reconquista en el centenario (1972)
  • La sistematización del conocimiento sensible del área trabajo (1974)
  • Ayer y hoy en las letras Goyanes (1981)
  • Reconquista literaria, 2da. Generación (1991)
  • Primer encuentro de nuestros poetas (1994)
 Escribió también para periódicos y revistas de distintos lugares del país.Además de obtener numerosas distinciones literarias, dictó cursos y conferencias, en la Capital Federal, Buenos Aires, Río Negro, Corrientes y Santa Fe.Conduce programas en medios televisivos y radiales dedicados al rescate de la cultura popular y la difusión folklórica regional. Destacado por su actividad en el campo cultural, fue distinguido como:
  • “Abanderado de la Ciudad”, por la Municipalidad de Reconquista, el 20 de Junio de 1991
  • “Ciudadano distinguido de la Ciudad de Reconquista” el 27 de Abril de 1998

(**) POR QUÍ PASARON  tiene una segunda y tercera parte.
  
Planta de Gomero

PLANTA DE GOMERO

El gomero- es de la familia de los ficus elástica, le llaman Gomero, por su goma que contiene en el látex. En sus tallos, cuando los cortas podes apreciar, una especie de leche, que es el látex y pegajoso. Es de gran porte, o sea que se convierte en un arbola so, hablando mal y pronto-Puedes tenerlo en una maceta grande. Las hojas son grandes, simples y muy verdes brillantes- Puedes hacer plantas de gajos, en un poco de agua, a los 25 días aproximadamente ya tiene raíces- Puede estar adentro como plata de adorno, con luz por supuesto-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario