miércoles, 5 de febrero de 2014

RECUPERAR LA MEMORIA DE INMIGRANTES FRIULANOS

RECUPERAR LA MEMORIA DE INMIGRANTES FRIULANOS

La antología “En torno al Fogolar” recopila historias de inmigrantes friulanos.

Recuperar la memoria de inmigrantes friulanos



DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/


 fogolar.jpg

El Centro Friulano de Santa Fe convoca a friulanos o sus descendientes -por cuarto año- a participar de su certamen literario sobre relatos e historias de inmigrantes que llegaron de aquella región de Italia.


TEXTOS. MARIANA RIVERA.


Como viene realizando desde hace tres años, el Centro Friulano de Santa Fe lanzó una nueva edición de su certamen literario de narrativa breve, que tantas gratificaciones le está dando y que motivó la publicación de una antología que recopila las mejores producciones del concurso.


Pero este año -cuando la institución cumplirá sus 59 años de labor en nuestra ciudad- tiene algo más en su haber que la enorgullece: la antología que publicó a mediados de 2009 con la recopilación de los trabajos premiados.


Susana Persello de Marconetti, integrante del Centro Friulano, quien tuvo a su cargo coordinar y compilar esta publicación, explicó que “si bien se mantuvo en cada oportunidad el carácter de concurso, teníamos la intención de estimular la participación de quienes tenían mucho para contar. Resultó tan importante lo recogido cada año y tan valioso que nos propusimos un nuevo objetivo: abrir carpetas y archivos, compilar y liberar las palabras escritas desde la memoria y el corazón para editar este libro que seguramente llegará a la memoria y al corazón no sólo de los friulanos y sus descendientes, sino también a todos los inmigrantes que han debido abandonar su tierra y tratar de echar raíces en otra, formar una familia y vivir una identidad compartida por dos patrias”.


Por este motivo, reconoció que “en junio de 2009 se logró concretar un sueño: publicar las historias recogidas durante las convocatorias de 2006, 2007 y 2008. Así surge la antología “En torno al Fogolar”. El fogolar friulano es un símbolo que nos representa e identifica, tradicionalmente ha sido el espacio de la casa donde se encendía el fuego para cocinar, para dar calor y era el lugar de encuentro y diálogo familiar”.


Asimismo, recordó que “el libro fue presentado en un acto cultural muy cálido y emotivo, en los salones de nuestra sede, con la presencia de los autores, muchos de ellos provenientes del interior de la provincia de Santa Fe y de otras provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Córdoba”.


Al respecto, agregó que “nuestra intención es continuar recogiendo historias y reunirlas en libros para que se transmitan y se compartan y, a la vez, queden como patrimonio cultural de la colectividad friulana. Esta Antología ha sido comentada en el periódico italiano Friuli nel mondo, de diciembre de 2009, con conceptos elogiosos tanto por su contenido como por la iniciativa de la institución de promover la recuperación de la memoria”.

friulados2.jpg
UN FOGOLAR PIONERO


Cabe recordar que el Centro Friulano de Santa Fe fue creado por inmigrantes friulanos en 1951 como lugar para desarrollar actividades sociales, recreativas y culturales que reunieran a los italianos originarios de la región del Friuli.


Los “paisanos” se encontraban allí para mantener vivas las tradiciones, compartiendo sus comidas típicas, la música, la danza, los juegos, sus cuentos. También fueron renombrados y marcaron una época sus famosos bailes de primavera y carnavales.


Es uno de los primeros fogolares fundados en el país y, con el tiempo, fueron encendiéndose otros en cada lugar donde se radicaba un grupo de familias friulanas. En la actualidad -precisó Persello de Marconetti- existen en casi todas las provincias argentinas y con ellos estamos en permanente contacto e intercambio, de la misma manera nos proyectamos hacia el resto de América y del mundo.


Por último, advirtió que “actualmente ya no están los fundadores, pero sí sus hijos y nietos trabajando en la institución, haciendo esfuerzos para que el sacrificio de aquellos emprendedores sea justamente valorado por las generaciones que siguieron y no se debilite la pertenencia a lo heredado de los nonos. Creemos que un capital tan valioso como son las historias familiares y personales no deben diluirse en las aguas de la globalización que arrasa con todo. Y es nuestra responsabilidad preservarlo. No podemos dejar de reconocer la importancia de la impronta friulana en nuestra región y más aún en nuestra ciudad: la construcción, la herrería, la carpintería, la mecánica, la imprenta, la gastronomía, el comercio y la industria nombran seguramente algún apellido friulano como pionero, gente con capacidad en artes y oficios y con una arraigada cultura del trabajo”.

friulanos.jpg
PARA PARTICIPAR


El Centro Friulano de Santa Fe tiene abierta la convocatoria para su Cuarto Certamen Literario de Narrativa Breve 2010, “Al Calore Della Stessa Fiamma”, que está destinado a friulanos y descendientes de friulanos de todo el país.


En el año del Bicentenario de la Patria, como reconocimiento y gesto de gratitud por ser la tierra adoptiva de los inmigrantes friulanos, se entregará el Premio Bicentenario a los trabajos seleccionados.


El objetivo de esta convocatoria es recuperar y mantener vivas las raíces friulanas, estimular a las familias para que los testimonios de nuestra cultura continúen transmitiéndose y contribuyan al fortalecimiento del diálogo generacional, porque “si el nono no cuenta y el nieto no escucha se corta el fino hilo de la historia”, aseguran.


Esta convocatoria cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores filial Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.


Según precisaron los organizadores, se reciben cuentos breves, relatos, cartas, diarios, diarios de viajes, etc., inspirados en vivencias, reales o de ficción, de los friulanos y sus descendientes que hoy residen en distintos puntos del país.


Se han establecido dos categorías: A (para menores de 18 años) y B (adultos). Los trabajos deberán tener una extensión mínima de dos carillas y máxima de cinco, en hojas A4, y a dos espacios, en letra Times New Roman, tamaño 12, y presentados por triplicado.


Deben ser enviados en un sobre grande donde se adjuntará otro más pequeño que contenga en su exterior el nombre de la obra, el seudónimo y categoría en la que participa y en el interior los siguientes datos: nombre del autor, documento de identidad, domicilio, teléfono, correo postal y correo electrónico, si lo tuviere.


En este punto, los organizadores aclararon que las obras se recibirán desde la convocatoria hasta el 4 de junio inclusive, al tiempo que adelantó que el jurado -formado por dos miembros representantes del Centro Friulano de Santa Fe y uno por la Sociedad Argentina de Escritores- se expedirá el 30 de junio.


Se comunicará a los ganadores por teléfono o correo y los premios (un primer premio y hasta 5 menciones, que consistirán en medallas y diplomas recordatorios y obsequios relacionados la cultura friulana) se entregarán en el marco de los actos conmemorativos del 59 aniversario de la institución.

Usos y costumbres de los friulanos son advertidos en estas historias de vida.

+datos ACTIVIDADES
friulanos3.jpg

En julio, el Centro Friulano de Santa Fe celebrará sus 59 años de vida institucional. Los festejos comenzarán el sábado 3 con un acto cultural en el que se entregarán los premios del certamen literario, y el domingo 4 se realizará el almuerzo del aniversario y la V Fiesta de la Polenta Friulana.


Cabe recordar que la institución ofrece a la comunidad diversas actividades: coro mixto, coro de voces masculinas, clases de idioma italiano, danza, grupos de la tercera edad, patín, bochas, además de un servicio de comedor que dispone -en su carta- de comidas típicas friulanas.

La institución pretende recuperar relatos para que queden como patrimonio cultural de la colectividad friulana.



Numerosas fotografías italianas ilustran la publicación.

DE PUÑO Y LETRA
friulanos4.jpg

“Diario de la partida (del derecho y del envés)” fue escrito por María Victoria Pusetto Valentinuzzi, de nuestra ciudad. Este texto, entre otros, fue incluido en el libro En torno al Fogolar, que editó el Centro Friulano de Santa Fe, que recopila los trabajos premiados de su concurso de narrativa breve “Al calore della stessa fiamma”, entre 2006 y 2008.


A continuación ofrecemos un fragmento: “10 de septiembre de 1887: Me llamo Domenico Valentinuzzi, soy maestro panadero y estoy desocupado. El 23 de marzo cumplí treinta y cinco años. Nací y vivo en la cuenca del río Isonzo, territorio del Friuli que perteneció a Austria y en 1866 pasó a Italia. Sólo hay empleos temporarios. Fui a la vendimia y a la recolección de higos y nueces. Trabajé tres semanas como picapedrero en las acequias. El mes pasado ascendí hasta la frontera con Austria y traje bálsamo y alcohol, aquí no se consiguen. Mi hermana Cecilia, de veintitrés años, ensartaba capullos del gusano de seda pero el dueño cerró el criadero. Pagamos los boletos y viajaremos a Argentina con pasaporte austríaco. El 2 de octubre zarpa el barco desde Génova.


Querido abuelo: me concedo la licencia de llamarte así, genealógicamente sos mi tatarabuelo. Tu diario excede lo emotivo, me interpela, retoma imágenes, huellas irrepetibles de tu adiós, recupera sitios, hábitos y cotidianeidad que pertenecen a mi origen e impiden que se agote mi savia. Mientras leo tu mensaje secular en fondo sepia, se me ocurre aunar mi voz a la tuya para acompañar tu incertidumbre y expectativas. Así sucede en el derecho y el envés de un gobelino, donde ambas texturas se complementan, me entendés abuelo?. Tejeremos un correlato para reconocernos mutuamente. Quiero participar en tu gesta, madurada en las riberas verdepardas del Isonzo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario